lunes, 3 de diciembre de 2012

Revisando: ZombiU

El Wii U por fin está aquí, y qué mejor forma de estrenarla que con uno de losjuegos que más expectativas a generado desde que se mostró: ZombiU. ¿Será un juego de zombis más del montón, o de verdad nuestra fe en el juego era verdadera? La respuesta a continuación.

ZombiU: El survival horror que esperamos por años.

Es imposible hablar de los survival horrors e incluso de zombis sin mencionar la saga de Resident Evil, o al menos los primeros juegos. Aquellos en los que las balas eran escazas, los salves eran contados y la tensión se respiraba en el ambiente. Luego, después de RE4, todo cambió. Todos estamos de acuerdo en que es un juegazo, pero ya no es Resident Evil. Se confirma aún mas con RE5 y RE6, y aunque RE Revelations (3DS, 2011) volvió un poco a los orígenes, todavía extrañamos los tiempos en los que corríamos por sobrevivir.
Ahora, 13 años después del horror de RE3, por fin vemos como este género ha renacido con esta nueva propuesta de Ubisoft: ZombiU. ¿Qué puede tener nuevo un juego sobre un holocausto zombi? Pues precisamente ahí recae la genialidad de este juego. Vamos a ver qué detalles hacen de esta obra un referente de ahora en adelante para el género.

Historia: En el año 2012 se hicieron realidad las antiguas profecías del astrónomo John Dee, la Black Prophecy. La ciudad de Londres es convertida en una verdadera ciudad muerta, cuyos antiguos castillos, paisajes e históricos escenarios se ven teñidos de sangre. Una organización llamada Ravens of Dee trató de prevenir sobre la profecía, pero como siempre, la humanidad no hace nada al respecto. Ahora, con la ayuda de los pocos sobrevivientes (el jugador), el Dr Knight, de la realeza inglesa, busca la forma de curar al mundo de esta catástrofe.

El lujoso palacio de Buckingham contrasta con la masacre originada por los muertos vivientes.

Gameplay: El jugador debe sobrevivir cuanto mas tiempo le sea posible con la ayuda de las armas y equipo que encuentra en su camino, pero la mayor innovación es el uso de un kit de supervivencia tecnológico, con la cual se muestra tanto un mapa, como ítems a mano, salud, escáner, entre otros. Este dispositivo es controlado a través del Wii U gamepad, con sus posibilidades táctiles, de movimiento y sonido. Es precisamente el uso del gamepad lo que refresca la forma de controlar el juego, ya que no hay nada en el mercado que se parezca a la forma en que Ubi implementó este sistema de control.
No solamente su control es innovador. Tenemos la primicia de que si morimos en el juego, el personaje que controlemos morirá, y no sólo eso, este aparecerá justo en lugar en el que murió pero ahora como uno de ellos, incluso con los ítems y armas que teníamos en ese momento. Así tenemos el gusto de librar a nuestro anterior “yo” de ese sufrimiento y aprovechamos para recuperar lo perdido, si podemos.

Aprende a usarlo o moriás
Para sobrevivir debemos buscar y escanear entre basureros, infectados caídos, cajones y maletas, ser cautelosos y silenciosos (los zombis tienen una capacidad auditiva muy aguda), ahorrar tantas balas como sea posible, y para esto poseemos un arma por defecto que es una especie de bate y con el cual podemos atacar por ejemplo a un solo zombi, pero para grupos de 3 o más no hay como apuntar a la cabeza y volar algunos sesos. Hablando de los zombis, estos no son tan lentos como en otras sagas (pero tampoco tan rápidos como en Left 4 Dead), y son tan fuertes que ya 3 o 4 zombis juntos son considerados una horda. Si, 3 o 4. Únicamente hay que mencionar que la física de estos muertos vivientes, aunque buena, puede fallar y así de vez en cuando vemos como pueden quedar atorados en paredes o intentado cruzar una ventana, por ejemplo.

Los escenarios son amplios aunque siguen cierta linealidad. En cuartos o departamentos podemos ver detalles como revistas, electrodomésticos, cuadros, etc., mientras que en las calles se ven vehículos destrozados, edificios casi destruidos en su totalidad y otros incluso en llamas. La mayor parte del tiempo recorremos pasillos oscuros con una lámpara que debe apagarse de vez en cuando para recargar, lo que incrementa la tensión. Aunque sus gráficos no son más de lo que ya hemos visto en otras consolas, se mantienen a un nivel muy bueno para ser de los primeros títulos del Wii U.

Hay otros detalles que hay que resaltar para algunos extras online.  Por ejemplo, los zombis de nuestros amigos que hayan muerto podrían aparecer en nuestras partidas, además es posible dejar mensajes en ciertos lugares para que otros jugadores los puedan ver, como consejos o advertencias. Finalmente, el juego es compatible con UPlay de Ubisoft para ganar puntos a cambio de ciertos logros en el juego y obtener extras.

Finalmente, el juego es los suficientemente difícil y adictivo como para pasarlo una y otra vez, e incluso para aprovechar el modo multijugador, en el que un usuario intenta sobrevivir con un Wii U controller Pro a las hordas que el otro jugador envía por medio del gamepad. Es como combinar acción, shooter y estrategia para dos.

Veredicto: ZombiU trae muchísimas cosas nuevas al género, algunas ellas como un experimento que pudo implementarse mejor, pero en su mayoría son ideas innovadoras que darán mucho de que hablar, probablemente hasta alguna secuela. Para la consola en pañales de Nintendo es una muestra de como se pueden usar su nuevo control de una forma inteligente y variada. Esperemos ver si otros desarrolladores se animan a implementar algo igual de fresco, y mientras tanto muchos aún estaremos tratando de pasar el modo survivor (una única vida) en hard.

Gameplay: 8. Puede ser algo difícil acostumbrarse al control pero se entiende que es un hardware completamente nuevo. Algunos detalles con la táctil que pueden frustrar a alguno que otro.
Gráficos: 8. Buenos efectos de luz y zombis terroríficos. No es el cambio gráfico que muchos esperaban para una nueva generación, pero es tan solo el inicio del potencial del Wii U.
Dificultad: 9. Una vez que el jugador se acostumbra al control es más fácil de sobrevivir, pero aun así las hordas le complican la vida a cualquiera. Pasar el modo survivor es un verdadero reto.
Replay-value: 8. El modo multiplayer y los logros hacen que se extienda la vida del juego, aunque la historia es algo corta. De nuevo, el survival le da un extra muy grande al juego.
Innovación: 10. Muchas cosas nuevas que deben ser estándares de ahora en delante para un verdadero survival horror. El Wii U gamepad se lleva los aplausos.
Sonido: 8. Los zombis gritan al ver al jugador, puertas siendo golpeadas, y algunos leves temas de fondo acompañan el lúgubre ambiente. El micrófono en el pad ayuda a hacerlo aún más atrapante.

TOTAL: 8, 5 (Muy bueno). El juego de horror que esperábamos. Junto a New Super Mario Bros U o Assasin’s Creed (también de Ubi) son las mejores opciones para estrenar al nuevo gigante de Nintendo. God save the Queen.

I like French food...