miércoles, 30 de octubre de 2013

Review Pokémon XY

Por Necromancer
6 generaciones han pasado desde que el concepto fresco de Pokémon (fresco en ese entonces) invadió los bolsillos de todo el mundo. Muchos crecimos jugando las primeras generaciones, y por lo tanto hemos notado como, juego tras juego, se iba perdiendo un poco la emoción por cada nueva aventura. Hasta que pudimos jugar Pokémon XY.

Pokémon XY es una mezcla muy acertada entre viejo y nuevo, clásico y contemporáneo, nostalgia y descubrimiento. Mientras que muchos que empiezan su aventura por primera vez no se sentirán tan desconcertados por tanto contenido y alternativas,  gracias a que entrenar es más fácil y accesible que nunca, los de la vieja escuela podemos aprovechar estas nuevas características si así lo queremos u optar por los viejos e igualmente efectivos métodos de entrenamiento. Entre las nuevas ventajas resaltan Super Training, el cual permite distribuir los EPs de manera menos tediosa, y más fácil de explicar que los métodos antiguos de entrenamiento (los cuales, por cierto, aún existen), las nuevas ventajas de crianza y demás. Otra adición interesante es Pokémon Amie. Esto es lo que resulta de la suma de Pokémon + Nintendogs, pero por suerte ambos conceptos se llevan bien de la mano. Con Amie podemos acariciar y alimentar a nuestros Pokémon al estilo del antes mencionado juego (es divertido ver que, dependiendo del Pokémon, podemos o no acariciarlos de la misma forma que otros), lo que le da un toque de credibilidad al concepto entrenador- Pokémon que tanto se ha alimentado desde los primeros juegos de la serie, sin embargo no se queda ahí, ya que los Pokémon con los que hayamos interactuado por este medio pueden tener ciertas ventajas en batalla, como mayor porcentaje de crítico, por ejemplo. Es una lástima que Amie no va de la mano con el conocido “stat” de amistad introducido desde Gold y Silver, ya que hubiera sido una buena forma de incrementar ese rubro para los Pokémon que sólo evolucionan de esta manera.

Una de las mayores evoluciones que ha tenido este juego (a parte de la gráfica, por supuesto) es la conectividad con otros entrenadores. Ahora es sumamente sencillo conectarse con otros a través de la pantalla táctil del 3DS sin necesidad de visitar un Centro Pokémon, conseguir ese Pokémon específico que nos hace falta nunca fue tan fácil que con el mejorado GTS, además del genial Wonder Trade, que nos permite intercambiar monstruos al azar con entrenadores de todo el mundo, es adictivo y divertido. Registrar amigos se hace gracias al intercambio de un único FC por consola, así que no hay que intercambiar códigos si se tiene más de un juego, por ejemplo. Será interesante ver cómo podrán mejorar este aspecto en futuros juegos debido al nivel de detalle que se alcanzó esta vez, aunque lo mismo pensamos del Wireless Adapter de GBA en su momento. También es importante mencionar el Friend Safari, que motiva a los jugadores a tener muchos amigos registrados en sus 3DS para obtener ciertos Pokémon que son difíciles de obtener de otra forma.

En el ámbito de las batallas también tenemos cambios, en general para bien, desde la incursión del tipo Fairy, cambios a viejas mecánicas de juego, hasta conceptos 100% nuevos como las hordas de Pokémon salvajes y Mega Evoluciones. Personalmente no sentía que estas evoluciones temporales fueran a ser aceptadas, pero hay que admitir que le dan un poco más estrategia al ya complejo estilo de juego de Pokémon. Ahora podemos tomar la decisión de llevar uno o más Pokémon que puedan Mega Evolucionar a cambio de valiosos espacios para ítems , ya que las Mega Stones necesarias requieren estar equipadas a los debidos Pokémon para lograrlo, aunado al hecho de que, si evolucionamos a una Mega forma, no lo podremos hacer de nuevo en esa batalla. Un concepto interesante que hará que en cada nueva gen especulemos por cuales Pokémon podrán Mega Evolucionar y hacerlos al fin competitivos,  aunque lastimosamente otros que no las necesitan pueden verse beneficiados también, como el caso de Garchomp y Mewtwo.

Para el aspecto en sí de la historia los desarrolladores quisieron, de nuevo, presentar detalles que atraen a los veteranos de la saga al ofrecernos un Pokémon inicial de Kanto, el cual podemos Mega Evolucionar a su debido tiempo. Además, en esta ocasión no tenemos un amigo/rival como en otros juegos, si no que compartimos la aventura con otros 4 amigos del juego, cada uno con motivaciones diferentes, pero que extienden el concepto de colaboración de la franquicia. Por otro lado, el nuevo Team Flare tiene motivaciones algo contradictorias, pero al menos suplen el rol de equipo malo que quiere acabar el mundo que todos conocemos. Por este lado la historia no es tan épica como Ruby y Saphire, por ejemplo, pero todos sabemos que este nunca ha sido el fuerte de Pokémon.

Otros aspectos que no deben faltar en un review son los detalles gráficos, sonoros y por supuesto, jugabilidad. Primero en la parte gráfica casi no hay queja. Los modelos de los Pokémon lucen geniales, los ataques son de lo mejor que se ha visto incluso por encima de las versiones caseras, las ciudades son muy detalladas y los escenarios en general lucen maravillosamente con o sin 3D. El único detalle en contra es precisamente que no todo el juego está en 3D. Sé que esto depende de cada persona, pero es bueno tener opciones a la hora de decidir si jugar en 3D o no. Por otro lado está la notable caída de frames por segundo (FPS) que a veces pasa en batallas, que aunque para unos es un detalle insignificante, hay que mencionarlo. Para complementar la parte gráfica los diseños y las ciudades están inspiradas en la hermosa París, algo curioso que ojalá podamos ver en futuros juegos, además del hecho de que podamos modificar nuestro avatar con ropas, accesorios y apariencia para distinguirlos de los demás entrenadores. Es un detalle que es un deber de ahora en adelante en cada juego de Pokémon por venir.

En mi opinión la parte sonora resalta tanto como la gráfica. Las canciones que acompañan la aventura son de lo mejor que se ha visto desde los tiempos del GBA, con temas de batalla muy buenos y melodías tan grandiosas como la de la famosa Ruta 15; simplemente de las más hermosas en la historia de Pokémon. Cabe mencionar que los gritos de los Pokémon fueron ligeramente modificados, algunos para sonar más vivos que antes, como el obvio caso de Pikachu, que cambió su sonido típico desde el Game Boy a uno acorde a sus aventuras en el animé, lo que estoy seguro motiva a los entrenadores más pequeños.

Finalmente la jugabilidad también está al tope gracias a detalles como los patines que nos dan prácticamente al inicio de la aventura y que controlamos con el stick de la consola, los controles táctiles heredados del DS, y el glorioso regreso del L=A que tanto extrañamos en Black y White. Son detalles mínimos, pero que aumentan la experiencia de juego de una u otra forma.

En resumen, Pokémon XY tienen atractivos tanto para los nuevos como los antiguos jugadores. Son muchas más las ventajas que las desventajas, de las cuales los mayores puntos en contra son los mínimos problemas con las animaciones, el relativamente poco contenido extra al terminar la historia, y el modo historia en sí, pero entre lo mejor podemos mencionar extras como el Super Training, Pokémon Amie, Mega Evoluciones, conectividad al extremo, modificación del avatar, múltiples idiomas a escoger  y muchos más. Pokémon XY son, definitivamente, los mejores juegos de Pokémon a la fecha.

Jugabilidad 10/10
Gráficos 9/10
Sonido 10/10